Valproato de magnesio

Tabletas, solución

Antiepiléptico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 ml de SOLUCIÓN contienen:

Valproato de magnesio......................................................... 20 g

Vehículo, c.b.p. 1 ml.

Cada ml de SOLUCIÓN contiene:

Valproato de magnesio.................................................... 186 mg

Cada TABLETA con capa entérica contiene:

Valproato de magnesio.................................................... 200 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta con capa entérica.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Las propiedades antiepilépticas del valproato DE MAGNESIO se descubrieron por casualidad, cuando este medicamento se empleó como vehículo de otros compuestos que estaban investigando en cuanto a actividad antiepiléptica.

El valproato de magnesio es un fármaco antiepiléptico cuya característica esencial es su amplio espectro de acción anticonvulsivante.

–   Se utiliza como tratamiento de las ausencias simples y complejas.

–   En la epilepsia mioclónica, especialmente en niños cuya sintoma­tología es resistente a otros antiepilépticos.

–   Puede emplearse solo o combinado con otos antiepilépticos, en las epilepsias de tipo gran mal y crisis parciales.

–   En el tratamiento de las crisis generalizadas convulsivas y no convulsivas.

–   Epilepsia de Janz.

–   Crisis tónico-clónicas (petit mal y gran mal) crisis unilaterales, disfunción cerebral mínima.

–   Para el tratamiento profiláctico de migraña en el adulto.

FARMACOCINÉTICA Y FARMODINAMIA: El ácido valproico puede administrarse bajo las siguientes formas: como sal sódica, magnésica y bajo la forma ácida, es decir ácido valporico como tal.

Estudios recientes han demostrado que el ácido valproico es más eficaz cuando se administra bajo la forma magnésica que como sódica o ácida, y presenta menores efectos secundarios.

Tiene diversas propiedades farmacológicas que lo hacen diferente a otros anticomiciales. Entre ellas presenta un efecto antianóxico a nivel periférico que se opone a la inactivación del metabolismo muscular y a la apnea provocadas por la convulsión. Es totalmente diferente a los otros medicamentos empleados en el tratamiento de la epilepsia, comenzando por su estructura química que no tiene ningún radical ureido, los responsables de la depresión del sistema nervioso central.

El valproato de magnesio se absorbe rápidamente después de su administración oral. Su absorción lleva de 30 minutos a 1 hora tratándose de tableta o de solución, pero la gragea con capa entérica se lleva más tiempo ( 2-8 horas) en absorberse. La biodisponibilidad de valproato es cerca de 100%.

Los niveles sanguíneos máximos se obtienen en 1 a 2 horas, tratándose de tabletas normales y de 3 a 12 horas en las tabletas con capa entérica, después de su administración. La distribución del valproato se limita primeramente a líquido extracelular y a la circulación.

La penetración a los tejidos es muy limitada. El volumen aparente de distribución del valproato es de entre 0.1 y 0.4 l/kg. El líquido cefalorra­quídeo en el hombre contiene niveles de valproato similares a los niveles hemáticos, mientras que los niveles en tejido cerebral varían entre 6.8 y 27.9% de los niveles plasmáticos.

La vida media encontrada del valproato es de entre 8 y 15 horas, aunque hay estudios en los que se le encucuentra una vida media de 15 a 17 horas. La vida media puede variar con la edad y sobre todo se reduce en aquellos pacientes que están recibiendo más de un medicamento.

El valproato va disminuyendo de la sangre de una manera biexponencial indicando un modelo de dos compartimentos farmacocinéticos. La vida media terminal parece ser de 15 a 17 horas y es independiente de la dosis administrada.

Su biotransformación se realiza como la mayoría de los fármacos, en el hepatocito después de reabsorberse en el túbulo renal, luego siguen dos fases: la primera es la oxidación, por lo cual su estructura se hace más polar e hidrosoluble, y después viene la segunda fase, que consiste en glucoronización. Se sabe que la epilepsia se debe a descargas neuronales exageradas en las cuales hay una disminución importante del GABA (ácido gamma aminobutírico), principal neuroinhibidor del SNC.

Independientemente de la etiología de la epilepsia, los niveles de GABA se encuentran disminuidos; existen algunos datos probados y otros aún en estudio sobre el mecanismo de acción del valproato de magnesio.

Algunos autores han demostrado que el valproico por sí mismo inhibe la descarga neuronal y en ocasiones potencia las acciones inhibitorias del GABA sobre la descarga neuronal. La teoría más ampliamente aceptada es que el ácido valproico refuerza el efecto inhibitrorio del GABA a través de un aumento de la síntesis o una ­disminución de la degradación de este neurotransmisor. También se considera que el valproato actúa sobre la neurona de un modo directo y al mismo tiempo aumenta la cantidad de GABA cerebral. El valproato de magnesio hace disminuir los niveles de aspartato cerebral con aumento de GABA, protegiendo al paciente contra crisis audiógenas.

El mecanismo por el cual el ácido valprico actúa como profiláctico en la migraña, no está bien establecido.

Este fármaco, al ser GABA adrenérgico y tener acción sobre los receptores GABA, incluyendo aquellos del rafe dorsal, provoca una disminución de la descarga de las neuronas seroto­ninérgicas, previniendo la vaso­di­latación observada en las crisis de migraña.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al valproato de magnesio.

No deberá administrarse en pacientes con enfermedad o disfunción hepática, así como tampoco durnte el primer trimestre del embarazo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No deberá usarse durante el primer trimestre del embarazo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En vista de que se han reportado algunos casos de hepatotoxicidad, se sugiere realizar pruebas de función hepática antes del tratamiento y dos meses después de que este se establezca. La dosis del medicamento deberá reducirse inmediatamente en presencia de disfunción hepática significativa, ya sea sospechada o aparente.

En algunos casos, la disfunción hepática ha progresado a pesar de des­continuarse el medicamento, por lo que el valproato DE MAGNESIO no ha sido la causa.

Las reacciones secundarias más comúnmente observadas, sobre todo al inicio del tratamiento, son náuseas, vómito o indigestión; estos efectos son leves y transitorios. Se han observado también diarrea, cólico abdominal y en ocasiones constipación. Algunas veces anorexia, pérdida de peso o aumento de peso, pérdida de cabello trombocitopenia, defectos en la agregación plaquetaria, sedación ocasional, alteraciones en las pruebas de funcionamiento hepático (TGO, TGP, fosfatasa alcalina) y lesión hepática.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: Está plenamente demostrado que el valproato de magnesio ­poten­cia el efecto anticonvulsivante del fenobarbital, por lo cual debe reducirse la dosis del valproato o fenobarbital hasta lograr el control de una crisis.

Cuando se administra con difenilhidantoína, disminuyen los niveles sé­ricos de está última, porque la afinidad del valproato DE MAGNESIO hacia las proteínas es mayor que la de la difenilhidantoína que se ve desplazada. Con la etoxusimida, el valproato DE MAGNESIO inhibe su metabolismo, produciendo un descenso hasta 53% del nivel sérico de suximida. Si se agrega valproato DE MAGNESIO a la carbamazepina, se ha observado sedación, diplopía y somnolencia. Efectos transitorios que se eliminan reduciendo o quitando la carbamazepina de su ligadura a las proteínas, por parte del valproato DE MAGNESIO. Lo mismo sucede cuando se emplea valproato DE MAGNESIO con otros medicamentos que tienen gran afinidad por las proteínas como los anticoagulantes.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: En cuanto a riesgo teratológico, el valproato de magnesio no tiene significancia estadística.

No existen reportes que señalen algún efecto del valproato DE MAGNESIO sobre la fertilidad o sobre efectos carcinogénicos.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

Dosis recomendadas en el tratamiento de crisis convulsivas epilépticas: L a dosis recomendada tanto en niños como en adultos es de 15 mg/kg/día aumentando semanalmente 10 mg/kg/día hasta controlar las convulsiones o cuando aparezcan efectos secundarios que impidan mayores aumentos.

La dosis máxima recomendada es de 60 mg/kg/día.

La dosis recomendada en la profilaxis de la migraña es de 600 a1,200mg/día repartidos estos últimos en dos tomas en 24 horas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

La DL50 del ácido valproico se ha calculado de 1,000 a 2,000 mg/kg.

Esto sugiere que deberán tomarse demasiadas tabletas y aun así no llegaría hasta la DL50.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica. No se administre durante el primer
trimestre de embarazo. Si se administra junto con fenobarbital, deberá
reducirse la dosis de este último. En pacientes diabéticos puede dar falsos
positivos para las cetonas. Deberá usarse con precaución en pacientes
que están utilizando anticoagulantes. Debe administrarse
con precaución en pacientes con enfermedad hepática preexistente.

NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO:

Véase Presentación o Presentaciones.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.
Con el objeto de demostrar la intercambiabilidad a que se refiere el artículo 75 del reglamento de Insumos para la Salud, los medicamentos que integran
el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables han sido comparados, siguiendo los lineamientos indicados por la NOM-177SSA1-1998,
contra los productos innovadores o de referencia enlistados en las págs. 11 a 22 donde usted lo podrá consultar.